Deparq

Equipo


María Álvarez Cebrián
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Profesora Tutora en la UNED en el Grado de Historia del Arte. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (2015), Licenciada en Historia del Arte (USC), se especializó Estética y Teoría del Arte. Ha impartido docencia universitaria en el grado durante la etapa de formación como profesora universitaria FPU y en el varias ediciones del Máster de Arte, Museología y Crítica Contemporánea de la USC. A nivel profesional ha dirigido e impartido de varios cursos de especialización en Historia del Arte contemporáneo (CGAC). Ha realizado estancias de investigación en el Goldsmiths College de Londres, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Bolonia para profundizar en ambas temáticas y participado en seis proyectos de investigación que relacionan el arte y la percepción del paisaje, el análisis estético del paisaje urbano, con resultados recogidos en varios artículos nacionales e internacionales.
CONTACT ME
Sandra Álvaro Sánchez
Universitat Autònoma de Barcelona
Profesora de arte contemporáneo y teoría del arte en el Departamento de Arte y Musicología de la UAB, así como profesora invitada en el programa de Culturas de la Interfaz de la Kuntsuniversität de Linz (Austria). Doctora con mención internacional en filosofía, con una tesis sobre arte, tecnología y urbanismo, ha sido investigadora invitada en el Laboratorio Paragraph de la Université Paris 8, Francia, del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas (IPAM) de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos y Profesora de Arte y Tecnología del Roy Ascott Studio (DeTao/SIVA) en Shanghái, China. Ha participado en numerosos congresos internacionales y publicado en diversos medios académicos y culturales, su investigación versa sobre las complejas relaciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad que emergen en el Antropoceno desde la perspectiva de una estética posthumanista.
CONTACT ME
Paulo Alves
Flora Data
Director científico de la empresa Floradata con amplia trayectoria como investigador del CIBIO/INBIO. Licenciado en Biología, con trabajos de investigación en los campos de la biodiversidad y la conservación, los servicios ecosistémicos, la ecología de la vegetación y el paisaje, el seguimiento ecológico y las invasiones biológicas. Tiene una amplia experiencia en estudios científicos y planificación de proyectos (actualmente coordinador del equipo de conservación de varios planes de manejo para ICNF), y estudios de evaluación de impacto ambiental de diferentes tipos. Reputado taxónomo y corólogo de flora vascular en varios proyectos internacionales, entre ellos Flora Ibérica y Flora Europea, siendo (co-)autor de más de cincuenta artículos científicos o capítulos de libros. Formó parte del comité científico de la Lista Roja de Flora Vascular de Portugal Continental. Trabajó en la identificación de especímenes de plantas en el jardín y herbário del Jardim Botânico do Porto, y otros proyectos de identificación y caracterización de la flora ornamental, principalmente en espacios verdes públicos.
CONTACT ME
María Teresa Barral Silva
Universidade de Santiago de Compostela
Doutora en Bioloxía e licenciada en Farmacia pola USC. Catedrática do Dpto. de Edafoloxía e Química Agrícola da USC, do que foi directora. A súas liñas de investigación están relacionadas coa calidade dos solos, a reutilización de residuos e a bioxeoquímica ambiental.Participou en preto de medio centenar de proxectos e contratos con empresas ou administracións, é coautora de 40 libros ou capítulos de libros e de 150 artigos en revistas científicas. Foi coordinadora do Plan de Desenvolvemento Sostible da USC e presidenta da delegación en Galicia de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo. É membro correspondente da Real Academia de Farmacia de Galicia e do Consello da Cultura Galega.
CONTACT ME
Ramón del Castillo
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Profesor titular y vicedecano de investigación y doctorado en la Facultad de Filosofía y Antropología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha sido Investigador Principal de varios proyectos de investigación dedicados a la crisis de la esfera pública y las guerras culturales, y ha desarrollado una amplia actividad como historiador de la filosofía y de la cultura. Traductor de Terry Eagleton y de Fredric Jameson, a los que también ha dedicado trabajos. Entre sus publicaciones recientes: El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo (Turner, 2019), Filósofos de paseo (Turner, 2020) y Divinos detectives. Chesterton, Gramsci y otros casos criminales (CBAM, 2022). Actualmente también es miembro de otro proyecto de investigación dirigido por el arquitecto Fernando Quesada sobre arquitecturas y teatralidades del Antropoceno. Colabora con la Cadena Ser y ha trabajado como crítico, comentarista y docente para el mundo musical y audiovisual (Radio Clásica de RTVE, Fundación Barenboim-Said, Orquesta Nacional, Joven Orquesta Nacional, Teatro Real, festivales y escuelas superiores de música).
CONTACT ME
Ignacio Castro Rey
Investigador independiente
Ignacio Castro Rey es filósofo, crítico de cine y arte, también crítico de la cultura. Además de múltiples artículos y conferencias, de ser profesor invitado en distintas universidades españolas y extranjeras, Castro Rey ha publicado diversos libros. El último de ellos se llama Sexo y silencio (Pre-Textos), precedido de En espera (Sobre la hipótesis de una violencia perfecta), Lluvia Oblicua, Mil días en la montaña y Ética del desorden. Anteriormente ha publicado también, entre otros, Sociedad y barbarie, Votos de riqueza, La depresión informativa del sujeto y Crítica de la razón sexual. Desde su labor como gestor cultural ha editado los volúmenes colectivos: Neste silencio (en torno a U. Novoneyra), Junto a Jünger, Informe sobre el estado del lugar y Otro marco para la creación. Castro Rey desarrolla su labor filosófica en dos vertientes entrelazadas. De un lado, la afirmación de una inmediatez real, un absoluto sensible al que es necesario buscarle expresión filosófica y literaria. Del otro, una crítica de la violencia normativa del Occidente laico, unas nuevas modalidades del odio donde con frecuencia la derecha y la izquierda parecen coincidir.
CONTACT ME
Abraham Roberto Cea Núñez
Universidade de Santiago de Compostela
Contratado predoctoral en el Departamento de Historia da Arte de la Universidade de Santiago de Compostela. Habiéndose graduado en Historia del Arte, realizó el Màster en Estudis de Cinema i Audiovisual Contemporanis en la Universitat Pompeu Fabra, y actualmente realiza su tesis doctoral sobre el pensamiento estético, artístico y cinematográfico de Guy Debord (1931-1994) bajo la dirección de Federico L. Silvestre. Sus investigaciones se enmarcan en los campos de la Estética, el cine de vanguardia y el arte moderno y contemporáneo. Es revisor de ‘Guy Debord. Textos completos de arquitectura, psicogeografía y urbanismo’ (Ed. Asimétricas, 2022) y editor de las actas del I Congreso Internacional de Motivos visuales en la esfera pública (UPF). Ha publicado en revistas de alto impacto, participado en congresos internacionales y organizado actividades y eventos de difusión científica.
CONTACT ME
Álvaro Domingues
Universidade do Porto
Geógrafo, doutorado em Geografia Humana e Prof. Associado da Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto, FAUP nos cursos de Mestrado Integrado e Doutoramento, e investigador do CEAU, Centro de Estudos de Arquitectura e Urbanismo da FAUP. Entre outras obras é autor de Paisagens Transgénicas (Museu da Paisagem 2021), Volta a Portugal (Contraponto, Lisboa, 2017), Território Casa Comum (com N. Travasso, FAUP, Porto, 2015), A Rua da Estrada (Dafne, Porto, 2010), Vida no Campo (Dafne, Porto, 2012) e Políticas Urbanas I e II (com N. Portas e J. Cabral, Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa, 2003 e 2011), Cidade e Democracia (Argumentum, Lisboa, 2006). Escreve no jornal Público.
CONTACT ME
Matías G. Rodríguez-Mouriño
Universidade de Santiago de Compostela / Universitat Pompeu Fabra
Investigador post-doctoral Margarita Salas en la Universitat Pompeu Fabra, donde desarrolla el proyecto “Paisajes sonoros - Comunes urbanos”, dedicado al análisis de una ecología sonora urbana más sostenible y democrática desde el punto de vista de la Agenda 2030. Historiador del arte y doctor en Filosofía, es autor único de más de una veintena de publicaciones científicas, con especial interés por el paisaje sonoro, el arte sonoro y el urbanismo, así como por la obra de Félix Guattari, acerca de cuya estética escribió su tesis doctoral. Es también el autor de O menor: Procesos a-significantes na arte contemporánea, obra en prensa ganadora del Premio CGAC de Investigación e Ensaio sobre Arte Contemporánea 2021.
CONTACT ME
Cristina García Fontán
Universidade da Coruña
Doctora arquitecta por la Universidad de A Coruña en la especialidad de Urbanismo y Master en Advanced Architecture por el Berlage Institute de Rotterdam. Profesora Contratada Doctora en la Universidad de A Coruña, donde coordina el Grado en Paisaje e imparte docencia. Coordina el grupo de Investigación Persona-Ambiente de la UDC que desarrolla proyectos de investigación sobre la hábitat y sostenibilidad. Ha impartido docencia en la Architectural Association de Londres, programas de Posgrado de la Escuela de Arquitectura de Costa Rica, Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Universidad de Curitiba y La Universidad de Lovaina, entre otras. Ha dirigido proyectos de cooperación internacional en Guatemala y participa en diversos proyectos de investigación sobre paisaje, ordenación territorial, planificación estratégica y hábitat sostenible. Como especialista en diseño del espacio público y equipamientos, paisaje y sostenibilidad, viene desarrollando el ejercicio libre de la profesión desde el año 2002 redactando y ejecutando proyectos de paisaje, rehabilitación y edificación.
CONTACT ME
María Gil Martínez
Universidade de Santiago de Compostela
Contratada predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela, realiza su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Miguel Anxo Rodríguez sobre arte y edición gráfica en Galicia desde 1970. Es también educadora en artes plásticas y ha sido voluntaria en proyectos de mediación y gestión cultural. Ha participado en congresos y escrito en revistas académicas sobre la gráfica y los procesos de edición en el arte contemporáneo, y el arte conceptual en su vinculación con el lenguaje. También ha sido organizadora de actividades y eventos de difusión científica y artística.
CONTACT ME
Roque Lazcano Vázquez
Universidade de Santiago de Compostela
Graduado en Historia del Arte (2009-2013) y doctorado en Filosofía (2014-2019) por la USC, cursó estudios de máster en Filosofía (2013-2014), Psicobiología y neurociencia cognitiva (2014-2015) y Profesorado de secundaria (2019-2020). Realizó un año de Erasmus en Perugia (2011-2012), unas prácticas Leonardo en Florencia (2015), y un curso intensivo de alemán DAAD en Berlín (2016). Trabajó en el Centro de Interpretación de Bretoña y ha recibido una ayuda del Comité Olímpico Internacional para analizar la inclusión del Parkour en las Olimpiadas. Sus principales campos de investigación son la Historia de las Ideas y la Filosofía del Arte.
CONTACT ME
Pedro de Llano Neira
Universidade de Santiago de Compostela
Historiador del arte, comisario y profesor en la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación posdoctoral se centra en los intercambios transatlánticos entre Europa y América en la época del arte conceptual. Así, es autor de una serie de textos sobre Bas Jan Ader (2021), John Knight (2013), Maria Nordman (2020), David Lamelas (2017) y la galerista de Los Ángeles Claire Copley (2016). En 2015 comisarió la primera exposición retrospectiva de Maria Thereza Alves –pionera del arte poscolonial— en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (Sternberg Press, 2017). En 2021 comisarió una exposición retrospectiva del artista argentino David Lamelas para el museo CGAC en Santiago de Compostela (España) y actualmente edita un libro sobre sus prácticas.
CONTACT ME
José María (Chema) de Luelmo
Universitat Politècnica de València
Profesor Titular de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde imparte clases en los Grados en Diseño y Tecnologías Creativas y en Bellas Artes y en el Máster Oficial en Artes Visuales y Multimedia. Se doctoró en Bellas Artes en dicha universidad y actualmente prepara su doctorado en Filosofía por la Universitat de València dentro del grupo de investigación interdisciplinar Nurepercri. Sus trabajos sobre la imagen se han desarrollado en varias universidades y centros europeos y han sido publicados en revistas científicas de España, México, Chile, Colombia y Brasil, en revistas culturales como Archipiélago, Pasajes, Lápiz y Lars, entre otras. Los resultados de su práctica artística han dado pie a una veintena de exposiciones individuales en centros como la Fundación Luis Seoane de A Coruña o el Photomuseum de Zarautz y más de un centenar de carácter colectivo en espacios expositivos de España, México, Italia y Alemania. Sus series fotográficas más afines al proyecto Deparq pueden consultarse en la página web chemadeluelmo.com
CONTACT ME
Sergio Meijide Casas
Universidade de Santiago de Compostela
Doctorando en el Departamento de Historia da Arte de la Universidade de Santiago de Compostela, donde imparte docencia con un contrato predoctoral del Ministerio de Universidades (FPU). Es graduado en Historia del Arte (USC), graduado en Filosofía (UNED) y máster en Estudios Comparados en Literatura, Arte y Pensamiento (UPF). Sus investigaciones se enmarcan en el campo de la Estética y de la Teoría de las Artes, con una especial atención a la Francia de la segunda mitad del siglo XX. Sobre esta cuestión ha publicado en revistas de alto impacto y participado en numerosos congresos internacionales. Ha realizado estancias de investigación en la École des hautes études en sciences sociales de París (Francia), en la Universidade do Porto (Portugal) y en la Leeds Beckett University (Inglaterra).
CONTACT ME
María del Carmen Molina Barea
Universidad de Córdoba
Profesora de Cultura Visual, Estética y Filosofía del Arte en la Universidad de Córdoba. Licenciada en Historia del Arte (UCO) y Grado en Filosofía (UNED), es Doctora con Mención Internacional, y Máster en Teoría del Arte Contemporáneo por Goldsmiths College. Ha realizado estancias en Università degli Studi di Firenze, Warburg Institute de Londres y École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Tiene en su haber una ayuda José Castillejo, y una subvención Iniciarte para investigación en arte contemporáneo. Es miembro del Grupo de Investigación CREARESGEN (Creación, Arte Gráfico, Estética y Género) de la Universidad de Sevilla. Ha publicado trabajos en Revista Aisthesis, Contemporary Aesthetics, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Isegoría y Archivo Español de Arte, entre otras. Es autora de Arte y Deseo. El surrealismo desde la filosofía de Deleuze y Guattari (UCOPress, 2017) y Jardín y Rizoma. El giardino renacentista como cartografía nómada, de Ficino a Deleuze (Fórcola, 2022). Ha coeditado el libro Mujeres Creadoras: Dibujo, Trazo y Discurso (Comares, 2022).
CONTACT ME
Iván Moure Pazos
Universidade de Santiago de Compostela
Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha formado parte de varios proyectos de investigación internacionales (América, Asia y Europa). Autor de más de media centena de publicaciones científicas nacionales e internacionales (EEUU, Canadá e Italia); aproximadamente una docena de ellas han sido indexadas en el considerado Arts and Humanities Citation Index. Colabora con las revistas, Arquitectura Viva, Claves de Razón Práctica, Barcarola, Turia y Revista de Occidente.
CONTACT ME
Eugenio Otero Urtaza
Universidade de Santiago de Compostela
Doctor en Filosofía y Ciencias de La Educación. Catedrático de Teoría e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Primer Premio Nacional de Investigación Educativa 1990. Sus estudios se han centrado en el influjo que la Institución Libre de Enseñanza tuvo sobre la educación y cultura españolas. Sus primeras investigaciones están relacionadas con el Patronato de Misiones Pedagógicas de la Segunda República, tema sobre el que ha seguido trabajando en años sucesivos. Es un reconocido estudioso del pensamiento educativo de Manuel B. Cossío. También tiene varias publicaciones sobre la relación de los institucionistas con la pedagogía europea y norteamericana de ese período histórico. Coordinador del Máster en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza (Campus de Lugo). Presidió la Sociedad Española de Historia de la Educación entre 2017 y 2021.
CONTACT ME
Saúl de la Peña
Universidade de Extremadura
Doctor en Medio Ambiente y Recursos Naturales y, actualmente, está desarrollando un segundo doctorado en Biodiversidad y Conservación del Medio Ambiente sobre el tema de las “Conexiones Fúngicas entre Laurisilvas Atlánticas”. Además, es Ingeniero Técnico Forestal e Ingeniero de Montes y tiene un Máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales del cual fue Premio extraordinario. Sus líneas de investigación principales comprenden la micología, las ciencias del suelo, la biodiversidad, la botánica y el cambio climático. Autor de más 50 publicaciones tanto científicas de alto impacto (e.g., Nature Communications, Geoderma, Science of Total Environment, Persoonia) como otras de tipo divulgativo, también ha impartido decenas de conferencias de su especialidad. Ha descubierto varias especies nuevas de hongos y un híbrido desconocido de orquídea, y es autor de los libros Guía Micológica de la Isla de Cortegada e Iniciación á micoloxía.
CONTACT ME
Aránzazu Pérez Indaverea
Universidade de Santiago de Compostela
Doctora con mención internacional en Historia del Arte y Especialista Universitaria en Historia, Teoría y Método de las Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidade de Santiago de Compostela. Investigadora del proyecto de la UE: Erasmus+ KA2 YUCUNET, colabora con frecuencia con universidades, instituciones museísticas y culturales de México, Cuba y Portugal. Desde 2006, ha participado en varios proyectos de investigación sobre paisaje, arquitectura y espacios alternativos de creación. Ha coeditado Im-pulsos Creativos. Canles alternativas de creación contemporánea (2019), publicado artículos científicos y capítulos de libro y presentado sus investigaciones sobre las convergencias entre arquitectura y videojuegos en diferentes congresos y foros estatales e internacionales. Ha realizado estancias de investigación en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne y en la Delft University of Technology.
CONTACT ME
Yolanda Pérez Sánchez
Universidad de A Coruña
Profesora de los Grados de Estudios en Arquitectura y en el Grado de Paisaje de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña y profesora tutora de Historia del Arte de la UNED. Pertenece al Grupo de Investigación Persona-Ambiente (GRIPA) de la UDC y colabora en proyectos con el grupo de HAAYDU de la USC. Su investigación se ha centrado en la arquitectura contemporánea, en especial, los espacios dedicados a la salud, como los balnearios, y la cultura visual contemporánea. Actualmente, desarrolla su investigación sobre el caminar en el cine como práctica generadora de paisaje. En este campo ha publicado: “La construcción del espacio fílmico a través del caminar en Eric Rohmer” en Arquitectura y Paisaje. Transferencias históricas, retos contemporáneos (2022) o “La flâneuse en el cine. De Agnès a Chantal Akerman” en El género se abre paso en la sociedad (2022). Ha realizado estadías de investigación y docentes en instituciones como la Universidad de Columbia, la AA School of Architecture de Londres, la Universidade de Porto, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Università di Bologna o el Getty Research Institute en Los Ángeles, entre otros.
CONTACT ME
Henar Rivière
Universidad Complutense de Madrid
Profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y Responsable de investigación y proyectos en el Archivo Lafuente de Santander. Ha sido investigadora posdoctoral en el Getty Research Institute de Los Angeles y predoctoral en la Freie Universität de Berlín, y ha disfrutado de sendos contratos posdoctorales Juan de la Cierva, respectivamente en la Universidad de Castilla-La Mancha y la UCM. Sus líneas de investigación giran en torno a las prácticas artísticas intermedia y performativas que se desarrollaron desde finales de los años 1950, con especial atención a los territorios del arte y la música de acción, la escritura experimental y las redes internacionales de arte correo.
CONTACT ME
Guillermo Rodríguez Alonso
Universidade de Santiago de Compostela
Doctor en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha escrito su tesis doctoral sobre la filosofía de Gilbert Simondon, así como diversos artículos sobre las relaciones entre la filosofía de la técnica, la estética en el arte contemporáneo y las filosofías post-naturalistas y post-humanas.
CONTACT ME
Emilio Rodríguez Blanco
Universidade da Coruña
Profesor de Proyectos en el Grado y Máster de Estudios en Arquitectura y en el Grado de Paisaje de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade de A Coruña. Miembro de la unidad de investigación pARQc (paisaje, arquitectura y ciudad) de la Universidade da Coruña. Especialidad en Teoría del Paisaje contemporánea. Profesor visitante en la Fakultät Architektur OTH Regensburg e invitado en el Harbin Institute of Technology, Inner Mongolia University of Technology, ENSA Clermont Ferrand, Universita Iuav di Venezia y Faculté d'Architecture Université Liège. Combina la labor docente con la profesional. habiendo recibido diversos reconocimientos, entre otros: Seleccionado Premios Enor de Arquitectura, Premios COAG de arquitectura, Premio Juana de Vega de Arquitectura del paisaje.
CONTACT ME
Miguel Anxo Rodríguez González
Universidade de Santiago de Compostela
Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, está especializado en Arte Contemporáneo y Teoría del Arte. Participa desde 1998 en proyectos de investigación sobre escultura contemporánea, paisaje urbano y espacios alternativos de creación, realizando estancias de investigación en s-Hertogenbosch (Holanda) y Winchester (Reino Unido). Sus estudios se enmarcan en la Historia social del arte de la segunda mitad del siglo XX. Dentro de este marco general, ha desarrollado aproximaciones al tema de las instituciones de formación artística, y las relaciones entre arte, ideología y políticas culturales. Ha colaborado en diversas actividades del Centro Galego de Arte Contemporánea, (coordinación de jornadas, conferencias y textos para catálogos). Ha publicado en revistas académicas de las universidades de Granada, Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona y UNED, entre otras. Es co-editor de Espazos de creación contemporánea (2005) Canales alternativos de creación. Una aproximación histórica (2013) y Novas narrativas na historia da arte contemporánea (2020).
CONTACT ME
Miguel Serrano
Universidade de Santiago de Compostela
Profesor interino a tiempo completo en el departamento de Botánica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y miembro del grupo de investigación de Análisis y Conservación de la Biodiversidad (ACBiodiv) de la misma universidad. Interesado en los aspectos evolutivos del mundo vegetal, incluyendo filogenética molecular, biogeografía, filogeografía, poliploidía y especiación, desarrolla una línea de trabajo sobre la conservación de la biodiversidad botánica y la flora amenazada en el noroeste ibérico. Colabora activamente con grupos de ecología y edafología y también mantiene colaboraciones internacionales activas, con la Univ. Charles Sturt (Australia), Univ. Coimbra, Univ. do Porto (Portugal) y Univ. Oxford (UK), entre otras. Además de su participación en diversas entidades ambientalistas, es fundador y gestor de la plataforma web colaborativa Biodiversidade.
CONTACT ME
Federico L. Silvestre
Universidade de Santiago de Compostela
Profesor Titular de Historia del Arte y Estética en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Premio Extraordinario de Doctorado con una investigación de historia y estética del paisaje, parte siempre de esas vertientes heterodoxas y transhumanistas del pensamiento y la creación que nos enfrentan, tanto al exceso de mundo que aflora en todo arte, como a las dosis de arte que habita en la naturaleza. Es investigador principal del Deparq (MICINN) y del Yucunet (UE), proyectos en los que colaboran más de cien investigadores de una veintena de instituciones de Europa y América en los que se promueven sendas redes de investigación en arte y paisajismo contemporáneo y en las que se estudian tanto las estéticas de las ruinas como las ontologías del error y del errar. Es autor de los libros: El paisaje virtual (2004), Os límites da paisaxe (2008), A emerxencia da paisaxe (2009), Micrologías (2012), Los pájaros y el fantasma (2013) y Culos inquietos infinitos asientos (2018), y ha editado las obras de expertos de reconocido prestigio en el ámbito de los estudios sobre el paisaje, expertos como Jean-Marc Besse, Gilles A. Tiberghien o Raffaele Milani, y de filósofos como Karl Gottlob Schelle o Michel Onfray.
CONTACT ME
Cristina Trigo Martínez
Universidade de Santiago de Compostela
Docente en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Ciencias de la Educación desde 2014. Con anterioridad (1998-2014) fue educadora y coordinadora del servicio de actividades y proyectos educativos del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC; Santiago de Compostela). Las líneas de investigación con las que trabaja se centran en los espacios de cruce entre arte, educación, museo y comunidad, así como en las metodologías activas y participativas basadas en la creación artística Es integrante y co-fundadora del grupo C3 (colectivo de educadores/as e investigadores/as que trabaja como una célula que expande propuestas orientadas a la acción artística en diferentes contextos). Miembro del grupo de investigación LITER21 (USC).
CONTACT ME
Anna Zahonero Xifré
Universitat Politècnica de Catalunya
Biòloga (UB) y master en arquitectura del paisaje (UPC). Profesora del Departamento de Urbanismo y Ordenación de Territorio de la UPC desde 2001. Desde el año 1992 está vinculada a esta universidad como fundadora e investigadora del Centre de Recerca i Projectes de Paisatge. Desde el año 1991 desarrolla su actividad professional que se centra en el estudio y la proyectación del paisaje y el medio ambiente.
CONTACT ME